Novedades

JOSÉ GARCÍA: "SEGUIREMOS EN EL CAMINO DE OPTIMIZAR LOS RECURSOS"

JOSÉ GARCÍA:

1) ¿Qué van a hacer con el déficit?
Como ingenieros, creemos en la eficacia y la eficiencia a la hora de administrar recursos. El déficit hasta hace dos años era de una planilla y media salarial y ahora es de media planilla. Vamos a continuar en el camino de ordenar y optimizar los recursos, con auditorías, seguimiento de resultados y transparencia tal como la UNT se comprometió con la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) en un acta acuerdo que firmaron 11 de los 13 decanos actuales.
Así se obtuvo un real incremento presupuestario y financiero, logramos normalizar el funcionamiento, pagar todas las obligaciones fiscales e incrementar los gastos de funcionamiento de las facultades y escuelas en un 50 por ciento con respecto al año 2017.
Ahora podemos apostar a un crecimiento con bases sólidas.

2) ¿Qué solución van a darle al número excesivo de empleados?
La UNT ya redujo, por gestiones mías en Buenos Aires, la incidencia de este ítem en un 7%. Además, hemos descentralizado el nombramiento de empleados. Queremos que las facultades participen con llamados a concursos en función de las necesidades y el presupuesto que tengan. El año pasado se aprobó el régimen de concurso no docente y ahora serán los decanos quienes deberán concretar esos llamados.

3) ¿Cuál es la salida para ASUNT?
Ordenar, transparentar y hacer más eficiente la gestión. La administración de Asunt ya impulsó desde hace un año y medio diversas medidas para el saneamiento de sus cuentas. Mejoró las relaciones con los prestadores, rediseñó la estrategia de compra de medicamentos, hubo una profunda reorganización de su estructura funcional y una reducción en la planta de personal. También se logró revisar convenios con prestadores, la actualización del sistema Informático, un severo control de gastos, el pedido de reintegros o subsidios por parte del Ministerio de Salud, auditorías de terreno, la revisión de ayudas excepcionales y convenios con PAMI para compartir gastos de afiliados con doble cobertura.

4) ¿Qué políticas proponen para YMAD y para transparentar esa relación?
Con Sergio Pagani queremos que la voz de la UNT sea escuchada en YMAD a través de un mandato expreso del Consejo Superior. Las utilidades que le corresponden a la UNT deben destinarse exclusivamente para la infraestructura de la Universidad.
Debemos recuperar la capacidad de proyectar una Universidad responsable por sus actos. Que cuide de sus miembros, de la sociedad y del medio ambiente en la que está inserta.
YMAD, a su vez, deberá concretar un fondo especial para mitigar el impacto ambiental y social que genera su actividad.
Para ello, conformaremos una comisión científica permanente que evalúe y controle la minería conjuntamente con la provincia de Catamarca y el Gobierno nacional.

5) ¿Cuáles son los tres (o cuatro) proyectos centrales que proponen llevar adelante?
Queremos una Universidad responsable, creativa y transparente. Vinculada al desarrollo y actualizada tecnológicamente. Una UNT de calidad y pertinencia social. Proponemos desarrollar un proyecto colectivo con
la participación de toda la comunidad, construyendo una visión compartida de nuestra Universidad como un todo y promoviendo el desarrollo del conjunto de sus funciones y ámbitos que la integran.
Nuestros proyectos centrales están vinculados a estos objetivos:
- Promover la actualización e innovación curricular de nuestras propuestas educativas. El mayor desafío es la generación de estrategias que garanticen la inclusión, permanencia y finalización de los estudios, aumentando las tasas de graduación de nuestros alumnos.
- Nuestra propuesta no se limita sólo a un plan de gobierno; nos encaminamos hacia una evaluación y un proyecto de desarrollo institucional ya en marcha. Otra política que abordaremos será la de trabajar en un sistema de reconocimiento académico para que los estudiantes puedan cambiarse de carrera y/o facultad sin perder la trayectoria realizada. En este sentido, lanzaremos la certificación de trayectoria universitaria.
- El acceso a la información pública será una prioridad de nuestra gestión. Profundizaremos el proceso de transparencia que comenzamos con el sitio de internet Más Pública. Avanzaremos con la digitalización de todos los procesos administrativos y de gestión. Desde el presupuesto hasta la rendición de cuentas, pasando por la certificación y la firma digital de los expedientes. Rediseñaremos la estructura organizacional y administrativa del Rectorado para que se convierta en un facilitador del cumplimiento de las funciones específicas de la UNT, mejorando la calidad de nuestra gestión. Eficientizaremos el funcionamiento de todas las áreas estableciendo manuales de procedimiento. Continuaremos con la reforma de nuestro Estatuto.

Fuente: La Gaceta