Plan Rector

El plan rector para la UNT
1 8 3 4 9 6 7 2 5
1 8 3 4 9 6 7 2 5

Pregrado, Grado y posgrado

Pregrado
- Afianzar un proyecto educativo que atienda el carácter experimental de las Escuelas y Colegios de la Universidad, que se oriente hacia la “unidad en la diversidad” y que pueda adelantarse y acompañar las transformaciones de la Educación contemporánea.
- Consolidar instituciones abiertas que valoren los intereses, expectativas y conocimientos de niños y jóvenes, favoreciendo su protagonismo y reconociéndoles los derechos que la Ley les confiere en cuanto a la construcción social del conocimiento y los principios éticos-estéticos para la convivencia.
- Promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza a partir de la innovación pedagógica, y una adecuada articulación con el nivel superior y con el campo profesional.

Grado
- Fortalecer las medidas de retención de estudiantes e incrementar el índice de egreso a través de programas de apoyo educativo y económico.
- Capacitar en el uso de nuevas tecnologías y en programas de educación a distancia para intensificar la democratización del saber y la inclusión estudiantil.
- Propiciar mecanismos de integración efectiva con el Nivel Medio y con el Nivel Superior no Universitario a fin de ampliar el acceso universitario a sectores menos favorecidos.
- Garantizar la distribución equitativa de los recursos económicos a las unidades académicas, atendiendo a las especificidades de cada una de ellas y a criterios cuantitativos y cualitativos de organización.
- Propiciar la actualización continua de nuestros graduados y una vinculación sostenida con la UNT que preserve y aumente la calidad de su desarrollo profesional.
- Estimular la acreditación de las carreras de grado e incentivar mecanismos continuos y adecuados de autoevaluación.
- Impulsar procedimientos de evaluación y planificación de la propuesta académica que contemplen demandas y necesidades locales, regionales y nacionales de formación e innovación tecnológica, cultural, científica y productiva, atendiendo particularmente áreas de vacancia.

Posgrado
- Asegurar la calidad de nuestras propuestas en todas las disciplinas, teniendo en especial consideración las diferencias regionales, las necesidades profesionales de nuestra institución y de la comunidad y los imprescindibles criterios de inclusión social y de igualdad de oportunidades que caracterizan a la UNT.
- Fomentar la formación de posgrado en nuestra planta docente para jerarquizar su desempeño y acercarlo al campo de la investigación.

Responsabilidad Ambiental

- Crear un programa de observatorio medioambiental bajo el marco de trabajo del voluntariado con el objetivo de crear un mapa de amenazas al medio ambiente de alcance provincial.
- Extender a todos los sectores de la UNT el programa de clasificación y reciclado de residuos sólidos a fin de reducir su volumen y mitigar su impacto ambiental.
- Producir módulos comunicacionales

La UNT debe liderar las iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente porque tiene el conocimiento científico y la aptitud educativa para contribuir a la corrección de las amenazas ambientales y al mejoramiento de los hábitos ecológicos en la sociedad. orientados a concientizar sobre la impostergable necesidad del cuidado del medio ambiente.
- Capacitar a los docentes de las escuelas medias en temas ecológicos y medioambientales.
- Propiciar la responsabilidad medioambiental de la UNT como socia de YMAD, mediante el monitoreo permanente a cargo de expertos ambientalistas y la difusión de sus resultados.

Comunicación social

- Fortalecer el carácter público del conocimiento que se produce en la UNT a través de su difusión y debate en organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, incorporando el aporte específico que desde las áreas académicas, de investigación y de extensión permitan posicionar a la Universidad como referente frente a las problemáticas relevantes.
- Articular con las unidades académicas un sistema integral de medios y comunicación con el objetivo de optimizar recursos y mejorar los servicios.
- Fortalecer la publicación y la difusión de la producción científica, académica, y artística de la UNT.
- Establecer un consejo académico de medios para impulsar la mejora continua en la calidad de la programación de Canal 10 poniendo como ejes la promoción de una cultura democrática, plural y participativa, la actividad educativa, la divulgación del conocimiento científico, la creación artística y la extensión, sin afectación del presupuesto universitario.

Administración y gestión

Nuestro gobierno universitario delineará la política de recursos humanos poniendo como eje a la dignidad de las personas, considerando a los derechos laborales de nuestros docentes y no docentes como parte de los derechos humanos fundamentales y reconociendo que los miembros de la Comunidad Universitaria están comprometidos con valores de la Etica del Cuidado

- Consolidar los programas de capacitación permanente para el personal docente y no docente.
- Mantener y ampliar las ofertas de carreras de grado para el personal no docente.
- Avanzar en la generación de políticas de autoevaluación en las distintas dependencias para analizar la relación entre necesidades de personal acorde a las funciones que se brindan con el personal disponible y hacer posible el planteo de planes de mejoras.

- Elaborar estructuras de organización a fin de establecer jerarquías y áreas comunes a todas las dependencias.
- Dar continuidad al trabajo de comisiones paritarias, tanto no docentes como docentes, para el tratamiento de cuestiones laborales.
- Avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales para el personal docente y no docente de la UNT, identificando prioridades y necesidades específicas en cada una de las áreas y dependencias​.

Investigación y transferencia

- Continuar con el apoyo a las líneas de investigación en marcha y fomentar una mayor articulación de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con otros centros de creación de conocimientos del país (CONICET, CNEA, INTI, INTA, EEAOC, etc.) y del exterior.
- Promover la actividad científica-tecnológica transdisciplinaria en la UNT integrando los conocimientos producidos por las diferentes unidades académicas para generar mejores soluciones ante requerimientos complejos.
- Fortalecer la política de vinculación tecnológica de la Universidad con otros organismos del Estado y con el medio productivo para el desarrollo de proyectos comunes.
- Promover líneas de investigación en temas de interés social de la región

Extensión

- Promover como principio fundamental la diversidad humana y privilegiar el reconocimiento de la pluralidad simbólica, el derecho a la diferencia, el respeto a las minorías y a la dignidad de las personas,incorporando como valores jerarquizados el diálogo intercultural y la unidad diversificada.

Integración social y cultural

- Propiciar la articulación de todas las formaciones e instituciones que intervienen en la producción y difusión de bienes culturales y artísticos: EDUNT, Museo de Arqueología, Antropología e Historia, Coro, Orquesta Sinfónica, Orquesta Juvenil, Centro Cultural Eugenio F. Virla, MUNT, Centro Cultural Ricardo Rojas de Aguilares, Radio.

Las actividades de extensión enriquecen la formación académica y cultural a partir del relevamiento de problemas destinados a las agendas de investigación y de la búsqueda de soluciones necesarias para la comunidad, en especial para los sectores más postergados.

Relaciones con el Estado, la Sociedad Civil y empresas

- Consolidar la vinculación con los diferentes programas y agencias de cooperación para contribuir al fortalecimiento de las relaciones internacionales.
- Sostener los programas externos de movilidad académica tanto de docentes como de estudiantes de grado y posgrado que aseguran el intercambio enriquecedor y la generación de nuevos conocimientos.
En un mundo cada vez más interrelacionado la Cooperación Internacional constituye una estrategia que permite la proyección de nuestra Universidad a través de los numerosos convenios que actualmente mantiene con diversas instituciones de educación superior. En este sentido propiciamos una Universidad comprometida localmente pero fuertemente vinculada a los avances globales del conocimiento.
- Fortalecer los convenios que proporcionen beneficios genuinos a nuestra Universidad y profundicen su presencia en el mundo